CST insta a la Fiscalía a actuar contra la diputada que llamó “trapito” a la bandera

Facebooktwittergoogle_plusmail

La asociación ‘Catalunya Somos Todos. Tots Som España’ (CST) ha instado este miércoles a la Fiscalía General del Estado a investigar los mensajes de la diputada autonómica Eulàlia Reguant por referirse a la bandera de España como “trapito”. A este respecto, CST considera que podría existir un delito de ultraje, tipificado por el Código Penal.

Tal y como se puede comprobar en la red social Twitter, y como han recogido diversos medios de comunicación, el pasado 5 de septiembre, la representante de la CUP, Eulàlia Reguant, publicó el siguiente tuit: “Gràcies @angelsmcastells. Pels qui voleu el drapets que m’hadonat, ja no els  tinc”. (Traducción: Gracias a @angelsmcastells. Para los que quieren los trapitos que me ha dado, ya no los tengo).

Según se recoge en la denuncia, la fotografía junto a la diputada autonómica Àngels Martínez Castells (Catalunya Sí que es Pot), que retiró las banderas españolas depositadas en los escaños del Parlamento catalán por diputados del Partido Popular, hace evidente que Reguant estaba refiriéndose a la enseña nacional. Asimismo, según el escrito, el uso del término “trapitos” resulta evidentemente despectivo y ofensivo.

El Ultraje a la Bandera de España está tipificado en el artículo 543 del Código Penal, que señala como delito, entre otras acciones, el desprecio a los símbolos de la nación de manera pública. La norma prevé una pena de multa de siete a doce meses para este tipo de delito.

El presidente de Catalunya Somos Todos, Jorge Amado, ha lamentado que para algunos la consecución de sus objetivos políticos pase por “ofender los sentimientos” de quienes en Cataluña y en el resto de España se sienten españoles: “Con este tipo de acciones, el nacionalismo está generando un clima de tensión y violencia incompatible con el ejercicio de la democracia”, ha asegurado Amado.

Por otra parte, Amado ha manifestado su confianza en que las autoridades actúen para evitar la proliferación de episodios similares: “La Justicia debe intervenir con el fin de castigar los delitos y mostrar que las ofensas a toda una nación no pueden ser gratuitas”, ha señalado.

Facebooktwittergoogle_plusinstagram